El Papa Francisco, también conocido como Jorge Mario Bergoglio, ha autorizado que los sacerdotes bendigan a parejas en «situación irregular» para la Iglesia católica. Esto incluye a aquellos casados civilmente, a personas divorciadas que se han vuelto a casar, y a parejas formadas por personas del mismo sexo.
- Leer más: Caso Pativilca: Poder Judicial realiza juicio oral contra Fujimori y Montesinos
- Leer más: Javier Milei y el papa Francisco fortalecen vínculos tras elecciones Argentinas.
‘Fiducia supplicans’ aprobada por el Papa Francisco
La ‘Fiducia supplicans’, emitida por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa, sugiere que los sacerdotes bendigan a las parejas que lo soliciten, pidiendo para ellas paz, salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutua. Sin embargo, se destaca la importancia de evitar que se reconozca como matrimonio algo que no lo es, por lo que se solicita que la bendición se realice fuera de ceremonias litúrgicas o semi-litúrgicas, evitando semejanza con un sacramento.
El documento aprobado por el Papa Francisco expresa: «Se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio».