La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A. (EPS Grau) informó que, debido a un desperfecto ocurrido esta mañana en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) San Martín, se ha visto en la necesidad de paralizar temporalmente la distribución del servicio de agua potable en diversos sectores de los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre.
El incidente, registrado en el equipo de bombeo N.º 2 de la EBAR San Martín, obligó a tomar esta medida preventiva para evitar desbordes de aguas servidas en los puntos más bajos de la ciudad, mientras se desarrollan las labores técnicas de reparación.
“En este momento tenemos las mencionadas fuentes paralizadas por problemas en el equipo de bombeo N°2. Esta medida busca que los niveles de aguas residuales no superen el límite permisible y así culminar los trabajos correctivos con éxito”, indicó la empresa.
La suspensión afecta a las fuentes Santa Julia, San Sebastián, La Planicie, Fátima, Los Polvorines, Nueva Esperanza (sector 6), Kurt Beer, Micaela Bastidas, Los Algarrobos, Santa Rosa, Buenos Aires y Los Portales. Estas zonas comprenden decenas de asentamientos humanos, urbanizaciones y asociaciones de vivienda en ambas jurisdicciones.
Zonas afectadas
Entre los sectores perjudicados figuran los asentamientos humanos Santa Julia, 11 de Abril, López Albújar, San Sebastián, Las Capullanas, San Martín, Fátima, Túpac Amaru (I, II, III etapa), Jesús de Nazaret, Micaela Bastidas, Los Algarrobos, Nueva Esperanza (sectores 4 al 7), Villa Perú-Canadá, Los Robles, Nuevo Horizonte, Kurt Beer, Ignacio Merino, César Vallejo y Buenos Aires, así como urbanizaciones como Las Casuarinas, Sol de Piura, La Planicie, Ignacio Merino, Los Sauces, Los Jazmines, Chira-Piura, Los Ficus, La Alborada, Clarke, San José, San Miguel, San Lorenzo, Magistrados, Santa Ana, entre otras.
Medidas correctivas
Desde la Gerencia de Operaciones, a través de la Subgerencia de Mantenimiento Electromecánico, se vienen ejecutando acciones técnicas para la pronta solución del incidente. Entre estas, se está trabajando en una IOAR (Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación) que contempla la optimización de la cámara San Martín. Esta intervención incluirá el reemplazo del equipamiento hidráulico, la construcción de una nueva cámara húmeda, la implementación de un sistema de control automatizado, empalmes actualizados y la instalación de un moderno sistema de bypass.
EPS Grau pidió comprensión a todos los usuarios afectados y reafirmó su compromiso con una solución rápida y definitiva para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.