En una entrevista con BBC Mundo, Elena Ibáñez, la directora ejecutiva de Singularity Experts, ha destacado que la Inteligencia Artificial está contribuyendo a generar más empleos de los que podría eliminar, y ha respaldado esta afirmación con seis ejemplos significativos.
La tecnología está promoviendo la evolución en profesiones tradicionales en todos los sectores, indicó Ibáñez. Plantea que la cuestión no radica en la dirección de las oportunidades laborales, sino cómo nos capacitamos para dentro de nuestros respectivos campos con las oportunidades que la IA está generando.
Leer más: Científicos aplican inteligencia artificial para mejorar producción de banano orgánico
Inteligencia Artificial: los seis roles emergentes
1.- Ingeniero en prompts
- A veces cuando la información carece de contexto la respuesta no siempre es clara. El ingeniero de prompts es quien diseña premisas o solicitudes específicas para que una herramienta de IA pueda proporcionar respuestas más acertadas. La efectividad de esta herramienta depende en gran medida de las instrucciones precisas y contextuales creadas por el ingeniero
2.- Investigador de IA
- Los investigadores de IA buscan formas de utilizar la inteligencia artificial para resolver problemas y superar limitaciones en las organizaciones. Este rol requiere habilidades blandas, como inteligencia emocional, pensamiento crítico, resiliencia y adaptabilidad, además de la capacidad de analizar grandes conjuntos de datos y convertir ese conocimiento en ideas y planes para el desarrollo de nuevas tecnologías de IA.
3.- Experto en procesamiento de lenguaje natural
- Estos profesionales humanistas dominan los modelos lingüísticos y apoyan a los equipos de desarrollo de software en el procesamiento del lenguaje. La traducción automática y el procesamiento de lenguaje natural son áreas clave. Aunque no se requiere un profundo conocimiento tecnológico, una especialización en procesamiento de lenguaje natural o un máster en lingüística computacional enriquecen el perfil del candidato.
4.- Experto en automatización robótica de procesos (RPA)
- Los especialistas en RPA gestionan sistemas de software que automatizan tareas repetitivas y manuales en empresas. La formación en este campo incluye licenciaturas en programación y especializaciones relacionadas con la RPA. La automatización de tareas en empresas busca ahorrar tiempo y prevenir errores, lo que puede aumentar la productividad.
5.- Auditor de algoritmos
- Estos profesionales revisan algoritmos de sistemas o aplicaciones para garantizar que no contengan sesgos discriminatorios por género, raza o edad. Pueden tener formación técnica o una preparación más orientada hacia la ética.
6.- Especialista en ética y leyes con conocimiento en IA
- Estos especialistas en derecho de propiedad intelectual, ética y nuevas tecnologías asesoran a gobiernos, organizaciones y empresas sobre el impacto de la IA en la gestión de datos confidenciales. Abordan preguntas como la violación de derechos de propiedad intelectual al entrenar la IA con datos de internet o redes sociales y el riesgo de un uso indebido de la tecnología, como la difusión de información falsa o el fraude.