El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha comunicado que la costa y sierra de los sectores norte y centro experimentarán lluvias de intensidad variable, desde ligeras hasta fuertes, acompañadas de tormentas localizadas y ráfagas de viento. Este fenómeno se desarrollará desde el sábado 23 hasta el miércoles 27 de diciembre.
- Leer más: FIFA envió felicitación a Universitario por ser campeón de la Liga 1
- Leer más: Kenji Fujimori: PJ decidirá el 9 de enero de 2024 su sentencia por el caso «Mamanivideos»
Lluvias en la costa y sierra
Se prevé un ligero aumento en los caudales de los ríos de la región hidrográfica del Pacífico norte y centro, afectando los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima. Existen posibilidades de afectaciones en las actividades a lo largo de los ríos principales y áreas circundantes, así como activaciones de quebradas en los sectores mencionados.
Especialistas del Senamhi han indicado que este evento meteorológico es consecuencia del ingreso de humedad que lo provocan los vientos del norte en la costa, junto con el transporte de humedad por los vientos del este desde la Amazonía. Esta combinación, sumada a la oscilación Madden-Julian (MJO), propicia la ocurrencia de lluvias durante dicho periodo.
Además, se espera que las altas temperaturas y las ráfagas de viento persistan, especialmente en horas de la tarde y noche.
El Senamhi continuará supervisando y proporcionando información oportuna sobre la evolución de las condiciones atmosféricas e hidrológicas a nivel nacional y en la región tropical. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.