El empresario Nilo Burga Malca, presidente del directorio de la empresa Frigoinca, fue encontrado sin vida el pasado miércoles 25 de diciembre en un hotel ubicado en Magdalena. Su compañía estaba bajo investigación por presuntos actos de corrupción relacionados con contratos en el programa Qali Warma para la distribución de alimentos.
Investigaciones por presuntos actos de corrupción
Nilo Burga Malca, de 65 años, dirigía Frigoinca, una empresa señalada por supuestamente sobornar a funcionarios públicos para obtener contratos en el programa Qali Warma. La empresa distribuía latas de conserva ‘Don Simón’, las cuales no habrían cumplido con los estándares de calidad exigidos para la alimentación escolar.
Un informe del programa periodístico Punto Final, emitido en octubre, reveló que Frigoinca manipuló pruebas de calidad en sus productos y realizó pagos irregulares. La investigación incluyó pruebas como mensajes de WhatsApp y fotografías de váuchers entregadas por una extrabajadora de la empresa.
Destituciones y renuncias en Qali Warma
El escándalo provocó una serie de cambios en el programa Qali Warma. El procurador público del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Renán Salas, confirmó la destitución de 15 funcionarios involucrados en el caso.
Además, Pedro Ripalda renunció al cargo de director ejecutivo del programa tras las denuncias sobre alimentos en mal estado reportados por padres de familia. Su renuncia fue presentada mediante una carta dirigida al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
El titular del Midis anunció posteriormente que el programa Qali Warma será reemplazado por ‘Wasi Mikuna’ en 2025. Esta nueva gestión contará con la participación de padres de familia, comités de alimentación escolar, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales para garantizar un mejor control de los alimentos destinados a los estudiantes.