El primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), falleció a los 60 años después de sufrir una descompensación en la ciudad de Arequipa. Había llegado a la ciudad para participar en la convención Perumin. En esta nota de InfoPress te contamos los todos los detalles.
Leer más: Ferdinand Berthier: ¿por qué Google lo conmemora en su doodle?
Hernando Guerra García: ¿cuál fue la causa de su muerte?
El jueves por la noche, el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra, lamentablemente falleció en Arequipa a la edad de 60 años después de sufrir un desvanecimiento y desmayo. Sin embargo, las circunstancias precisas de su fallecimiento aún eran un misterio, ya que solo se sabía que él mismo había llegado a un centro de salud que no brindaba atención y posteriormente lo trasladaron a otro hospital.
Después de varias horas, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay anunció de manera preliminar, basándose en los resultados de la necropsia legal, que el parlamentario falleció debido a «una patología». Esto ocurrió después de que experimentara una «descompensación» y no recibiera atención médica a tiempo.
Tres médicos legistas llevaron a cabo la necropsia de ley, y concluyeron las investigaciones alrededor de las 13:20 horas, lo que implica que la duración total superó las cuatro horas. Según la información proporcionada por el Ministerio Público, la patología se atribuye a un «enclavamiento de amígdalas cerebelosas»; como causa intermedia, se menciona un «edema cerebral», y la causa básica de la muerte se encuentra «en estudio con probabilidades de confirmarse infarto de miocardio agudo».
La repercusión de su fallecimiento
El fallecimiento de Hernando Guerra García ha puesto de manifiesto la preocupante situación de las postas médicas en zonas remotas. A pesar de ser trasladado al hospital de EsSalud Manuel Torres Muñoz, el médico de turno solo pudo certificar su deceso. La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, expresó su pesar y recordó a Guerra García como un amigo especial. Se llevará a cabo un velatorio privado, seguido de un homenaje en el Parlamento en honor al congresista.