El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.º 32332, que dispone la creación de la plataforma Denuncia Digital, un sistema que permitirá a los ciudadanos registrar, de forma virtual, denuncias por delitos contra el patrimonio. La norma fue aprobada previamente por el Congreso de la República.
- Lee también: «Serán tratados como adultos»: INPE habilitará penales para adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos graves
Esta iniciativa busca facilitar el inicio de investigaciones policiales sin que las personas deban acudir presencialmente a una comisaría. La plataforma estará bajo la administración de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Validación de identidad y coordinación interinstitucional
La identificación digital de los denunciantes se efectuará mediante la Plataforma Nacional de Identificación y Autenticación de la Identidad Digital (ID Perú). Para ello, será necesaria la interoperabilidad con otras entidades públicas.
Entre ellas se encuentra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que permitirá a la PNP acceder a ID Perú para verificar la identidad de los usuarios. Asimismo, la Superintendencia Nacional de Migraciones facilitará el acceso al Registro de Información Migratoria (RIM), a fin de identificar tanto a ciudadanos nacionales como extranjeros y sus movimientos migratorios.
La plataforma también compartirá información con el Ministerio Público, dentro del marco de sus competencias y previa coordinación con la PNP. Además, podrá hacer uso de datos almacenados o generados por otras instituciones del Estado, respetando los protocolos de seguridad y confidencialidad vigentes.
Procedimiento y plazo de implementación
La plataforma permitirá registrar todos los datos requeridos según el numeral 1 del artículo 328° del Nuevo Código Procesal Penal (Decreto Legislativo N.º 957), incluyendo el lugar del hecho o el domicilio del denunciante, para su derivación a la unidad policial correspondiente.
El procedimiento para estas denuncias digitales seguirá lo establecido en el Nuevo Código Procesal Penal.
La ley establece un plazo máximo de 180 días calendario, contados desde su entrada en vigor, para que la PNP implemente y ponga en funcionamiento la plataforma Denuncia Digital.