Demandan a Meta, Google, TikTok y Snapchat | La jueza federal de California, Yvonne González Rogers, rechazó los argumentos presentados por Meta (Facebook e Instagram), Alphabet (Google y YouTube), ByteDance (TikTok) y Snap (Snapchat) para desestimar el juicio que alega que estas plataformas vuelven «adictos» ilegalmente a millones de niños y adolescentes en Estados Unidos.
- Leer más: ¿Facebook e Instagram superan a Tiktok? Descubre cómo lo hicieron
- Leer más: Estado de emergencia 2023: gobierno amplia la medida en Sullana, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho
La demanda sostiene que estas redes sociales atraen a los menores de edad de manera «ilegal», los vuelven adictos y generan efectos negativos en su salud física, mental y emocional.
Demandan a Meta, Google, TikTok y Snapchat
Las compañías tecnológicas están enfrentando mayores escrutinios en Estados Unidos, con diversas demandas que buscan responsabilizarlas por atraer ilegalmente a menores de edad y generar adicción.
Más de 140 distritos escolares y 42 estados, además del Distrito de Columbia, han presentado demandas similares. La jueza federal Yvonne González Rogers rechazó los argumentos de inmunidad basados en la Primera Enmienda y la Sección 230 de la Ley federal de Decencia en las Comunicaciones.
Señaló que los demandantes buscan reparación por daños y perjuicios, así como medidas para cesar supuestas prácticas ilícitas, como controles parentales defectuosos y falta de limitaciones de tiempo de pantalla.
Algunos se pronunciaron
Alphabet, a través de un portavoz, calificó las acusaciones como «simplemente falsas» y dijo que la protección de los niños «siempre ha sido fundamental para nuestro trabajo».
Un portavoz de TikTok afirmó que la plataforma cuenta con «políticas de seguridad y controles parentales sólidos». Las demás empresas involucradas no emitieron comunicados al respecto.