Elecciones presidenciales Argentina 2023 | Más de 35 millones de argentinos votarán este domingo 22 de octubre en las elecciones generales para decidir quién será el nuevo presidente que sucederá a Alberto Fernández en la casa Rosada. El sufragio se llevará a cabo en los 17.400 centros de votación del todo el país, que abrirán de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. En esta nota de InfoPress te contamos los detalles.
Elecciones presidenciales Argentina 2023: ¿quiénes son los candidatos?
Los principales candidatos son el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto; el actual ministro de Economía, Sergio Massa, de Unión por la Patria; y la aspirante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
Además, compiten el gobernador de Córdoba en funciones, Juan Schiaretti, que representa a Hacemos Por Nuestro País, y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman.
¿Qué dicen las encuestas?
En las últimas encuestas electorales Javier Milei se posicionó como el candidato favorito con una intención de voto de 34,4%, seguido de Sergio Massa con una diferencia de 4 puntos (30,4%). Patricia Bullrich se mantiene tercera con un 26,14%.
Por otro lado, Schiarett, cuarto, y Bregman, quinto, parecen no tener posibilidades de dar la sorpresa y arrebatar las elecciones a los primeros.
Es importante destacar que si ninguno de los candidatos alcanza el 45% o al menos el 40% y 10 puntos de ventaja sobre el siguiente más votado, habrá una segundo vuelta el 19 de noviembre. El Gobierno resultante de los comicios asumirá el mando el 10 de diciembre por el período 2023-2027.
Fechas de elecciones presidenciales de Argentina de 2023
Más de 35 millones de argentinos están llamados a votar desde las 8:00 a. m. este domingo 22 de octubre en los centros electorales, que permanecerán abiertos hasta las 6:00 p. m.
Esa noche se conocerá el recuento provisional, pero solo se lleva a cabo para informar a la ciudadanía, ya que no tiene validez legal, los resultados definitivos comienzan 48 horas después.
En paralelo a las elecciones generales nacionales, se celebrarán los comicios para gobernador en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca y para jefe de Gobierno en la capital argentina, además de elecciones para cargos municipales en varios distritos de diversas provincias.