El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció mejoras en las condiciones de acceso al Programa Techo Propio, con el objetivo de ofrecer mayores alternativas habitacionales a las familias que buscan adquirir una Vivienda de Interés Social (VIS). Las nuevas disposiciones incrementan el área mínima de las viviendas y el monto de los bonos, así como contemplan modelos con mejores condiciones de habitabilidad.
En el caso de las viviendas unifamiliares, ahora tendrán una extensión mínima de 35 metros cuadrados y contarán con dos dormitorios. Para estas, el bono habitacional será de S/50 825. También se implementó un nuevo modelo opcional de dos pisos y proyección a un tercer nivel, con una superficie de 50 metros cuadrados, al menos tres dormitorios y un bono incrementado en 20 %, llegando a S/60 990.
Viviendas multifamiliares y criterios para poblaciones vulnerables
Para las viviendas multifamiliares, se mantiene la opción estándar de 40 metros cuadrados y un bono de S/46 545. Sin embargo, se suma un modelo alternativo de 50 metros cuadrados, con tres dormitorios y un bono incrementado en 15 %, que asciende a S/53 526,75.
En relación con las habilitaciones urbanas, el área mínima de los lotes será de 66 metros cuadrados, con un frente libre de al menos 5,50 metros. No obstante, en los casos en que se proyecte una vivienda de dos pisos con 50 metros cuadrados de área techada, se permitirá una reducción del lote hasta los 60 metros cuadrados.
Además, para las familias en situación de pobreza extrema, se estableció un valor de ahorro mínimo equivalente al 1 % y 3 % del valor de la vivienda priorizada, como parte del esfuerzo por facilitar su acceso a una solución habitacional.
El programa también contempla criterios de inclusión. Las familias que tengan entre sus miembros a una persona con discapacidad severa que se movilice en silla de ruedas podrán acceder a un bono adicional del 20 % en el caso de viviendas unifamiliares, y del 15 % para multifamiliares. Esto permitirá adaptar los espacios para mejorar la accesibilidad y desplazamiento al interior de la vivienda.
Requisitos para acceder al programa
Para postular al Programa Techo Propio, los solicitantes deben cumplir requisitos como no haber recibido subsidios habitacionales similares anteriormente y contar con ingresos familiares mensuales menores a S/3715 para la modalidad de compra.
Las personas interesadas pueden acudir a la Vitrina Inmobiliaria del MVCS, ubicada en Jr. Camaná 199, Cercado de Lima, o dirigirse a los centros autorizados por el Fondo Mivivienda a nivel nacional.