El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en conjunto con voluntarios del Proyecto Pilas Perú, inició labores de limpieza en los fondos marinos de las comunidades artesanales de Piura y Tumbes. Esta iniciativa busca recuperar materiales perdidos y preservar el ecosistema marino, afectado por los oleajes anómalos de diciembre de 2024.
Las actividades comenzaron el 15 de enero en El Ñuro y continuarán el 21 de enero con el retiro de restos de embarcaciones hundidas en el Mar Tropical de Grau. Las operaciones se llevan a cabo en El Ñuro (Piura), Canoas de Punta Sal y Acapulco (Tumbes). Se trata de áreas críticas donde el equipo de buceo del Proyecto Pilas Perú en trabajos la recuperación de materiales y limpieza del fondo marino.
Los voluntarios, equipados con herramientas de buceo, han extraído redes de pesca, motores y partes de embarcaciones. Según Anthony Llapapasca, jefe de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, algunos de estos materiales serán reutilizados por los pescadores, mientras que los desechos peligrosos serán eliminados para evitar riesgos al ecosistema y la seguridad de los bañistas.
Compromiso con la biodiversidad marina
Carlos Canle, director del Proyecto Pilas Perú, informó que la limpieza se prolongará por varios meses. Esto para restablecer las condiciones naturales del mar y proteger la biodiversidad.
Además de las pérdidas materiales, los pescadores artesanales han visto afectados su medio de sustento. Esta colaboración busca no solo recuperar los ecosistemas marinos, sino también brindar apoyo a las comunidades costeras en su proceso de recuperación.