Una reciente modificación en la Ley N.º 32237 permitirá a los ciudadanos que acepten la donación de órganos y tejidos en su Documento Nacional de Identidad (DNI) renovar o rectificar sus datos de forma gratuita. Esta medida busca incentivar la donación de órganos y tejidos en Perú, dado el bajo porcentaje de personas dispuestas a donar.
Cambios significativos en la ley para la donación de órganos
La Ley N.º 32237 modifica la Ley N.º 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y establece que cualquier persona mayor de edad que marque «sí» en su DNI como donante de órganos no tendrá que pagar por la renovación o rectificación del documento. Esta medida tiene como objetivo promover la donación de órganos y aumentar la tasa de donantes en el país.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), esta iniciativa forma parte de un esfuerzo por aumentar la cantidad de donantes y reducir el número de pacientes que esperan por un trasplante. En Perú, alrededor de 6,261 personas se encuentran en lista de espera, pero las oportunidades de recibir un trasplante son limitadas debido al bajo porcentaje de donantes.
Cifras preocupantes y el desafío de la donación
Actualmente, el Reniec informa que el 77 % de los peruanos se opone a la donación de órganos, mientras que solo el 14 % ha expresado su deseo de donar. Con esta reforma, el gobierno espera cambiar la mentalidad de la población y facilitar el proceso para que más personas se sumen a la causa.
El costo actual para renovar el DNI electrónico es de 41 soles, mientras que el DNI azul tiene un costo de 30 soles. Sin embargo, aquellas personas que opten por la donación de órganos no tendrán que pagar por el trámite, una medida que, sin duda, facilitará que más ciudadanos se sumen a esta noble causa.