En una audiencia reciente, Elard Tejeda, exgerente de la empresa Obrainsa, confesó haber entregado un millón de soles en efectivo a Martín Vizcarra, quien en ese entonces era gobernador de Moquegua. Este pago se realizó entre enero y abril de 2014, con el objetivo de obtener acceso a la obra Lomas de Ilo.
- Te podría interesar: «Toda mi vida he querido ser presidente»: Javier González-Olaechea anuncia su candidatura al 2026
Pago ilícito para obtener la obra
Tejeda explicó en detalle cómo se realizó el pago ilícito durante la audiencia. Según su testimonio, recibió el dinero, lo guardó en su caja fuerte y luego lo entregó personalmente a Vizcarra en un sobre cerrado. El monto de un millón de soles formó parte de un pago total del 2% relacionado con la adjudicación del proyecto. Este acuerdo ocurrió en noviembre de 2013, cuando Vizcarra solicitó también el alquiler de una avioneta como parte del trato.
Vizcarra desmiente las acusaciones
El expresidente Martín Vizcarra negó rotundamente las acusaciones de Tejeda. Aseguró que las declaraciones del exgerente no tienen fundamento, señalando que el testigo en cuestión es un colaborador eficaz, un delincuente reconocido por su vinculación con el caso Club de la Construcción y prófugo de la justicia por más de dos años. Según Vizcarra, no existen testigos que puedan confirmar la supuesta entrega de dinero a su persona.