Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha desarrollado una bicicleta innovadora que convierte el esfuerzo de cada pedaleo en electricidad. Este proyecto busca mejorar la vida en comunidades sin acceso a electricidad, y ya ha comenzado a hacer una diferencia en la comunidad de Omacha, Cusco, donde se entregó un primer lote de ocho bicicletas.
- También podrías leer: TikTok lanza chats grupales para hasta 32 personas
Solución creativa ante la falta de electricidad
En Perú, más de 250 mil familias todavía carecen de servicio eléctrico, según datos de la Dirección General de Electrificación Rural. Esta falta de acceso afecta la educación, ya que los estudiantes no pueden estudiar por la noche, y también complica situaciones cotidianas como la conservación de alimentos, medicamentos y la seguridad en general.
Para enfrentar este desafío, el equipo de UTEC desarrolló una bicicleta equipada con un dinamo de buje, una bobina instalada en la rueda que genera corriente eléctrica al girar. Esta energía se acumula en una batería que puede alimentar luces y cargar dispositivos electrónicos. Eunice Villicaña, directora de la carrera de Ingeniería de la Energía y Energía Mecánica en UTEC, explicó el proceso de creación de la bicicleta.
“Utilizamos un dinamo de buje para generar electricidad con el pedaleo. La corriente creada se acumula en una batería y se puede usar para iluminar espacios o cargar dispositivos. Además, la bicicleta cuenta con un puerto para cargar radios y teléfonos”, detalló Villicaña.
Impacto en la comunidad
Para validar el proyecto, los creadores de UTEC entregaron ocho bicicletas a estudiantes en Omacha. Los niños pueden usar estas bicicletas para generar electricidad y conectar lámparas LED diseñadas por el equipo. Las bicicletas también tienen un parante para pedalear en casa y un panel solar para seguir generando energía mientras los niños están en clases.
“El proyecto no solo ilumina hogares, sino que también mejora la calidad de vida y la conectividad de las familias”, agregó Villicaña.