La Fiscalía de la Nación presentó dos denuncias constitucionales contra el expresidente Pedro Castillo, implicándolo en presuntos delitos relacionados con nombramientos ilegales y uso indebido de recursos del Estado. Estas acusaciones también alcanzan a Guido Bellido, expresidente del Consejo de Ministros y actual congresista.
- También podrías leer: Fiscalía abre investigación preliminar por la pensión vitalicia de Alberto Fujimori
Nombramiento ilegal de Juan Carrasco
La primera denuncia constitucional, presentada por el área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales del Ministerio Público, responsabiliza a Pedro Castillo por el presunto delito de nombramiento ilegal en agravio del Estado. Según la Fiscalía, en julio de 2021, Castillo nombró a Juan Carrasco como ministro del Interior, a pesar de que este último era fiscal provincial titular especializado contra la criminalidad organizada en Lambayeque, lo que lo inhabilitaba para asumir dicho cargo ministerial.
En esta acusación también se señala a Guido Bellido como presunto autor del delito, debido a que refrendó el nombramiento de Carrasco en su calidad de presidente del Consejo de Ministros.
Uso indebido de aeronaves militares
La segunda denuncia contra Castillo lo acusa de presunto peculado de uso, derivado del supuesto uso indebido de un avión de la Fuerza Aérea y helicópteros del Ejército en octubre de 2021. Según la Fiscalía, el expresidente habría utilizado estas naves para transportar a 10 de sus familiares con el fin de celebrar el cumpleaños de su hermana, Irma Castillo, en Cajamarca.
El avión se desplazó desde el Grupo Aéreo No. 8 de la Fuerza Aérea hasta Jaén, Cajamarca, desde donde los helicópteros trasladaron a los familiares hasta San Luis de Puña, en la provincia de Chota.