La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad abrió una investigación preliminar para identificar a los responsables del asesinato del periodista Gastón Medina, ocurrido en la urbanización San Isidro de la ciudad de Ica.
Medina, de 61 años, fue atacado a balazos por un sujeto a bordo de una motocicleta mientras conversaba frente a su domicilio. Su acompañante, Edwin Uchuya, resultó con heridas leves.
Tras el crimen, la fiscal provincial Anyela Salazar Alca ordenó una serie de diligencias urgentes. Entre las acciones se incluyeron el levantamiento del cadáver, a cargo de la fiscal Rosalyn Zúñiga, y la toma de declaraciones de testigos y familiares.
Además, se solicitaron pruebas como la pericia de absorción atómica, incautación de celulares, análisis de redes sociales y recolección de videos de seguridad de la zona.
Condenan el crimen
A raíz de este horrendo crimen, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emitió un comunicado condenando el hecho. Exigieron a las autoridades competentes que se investigue a fondo el caso y que se identifique y castigue a los responsables.
El CPP recordó que en el 2024, Cadena Sur, medio del cual Medina era director, también sufrió un ataque por parte de personas inescrupulosas.