Nicolás Maduro juró este viernes como presidente de Venezuela para un tercer mandato. La ceremonia se realizó en una sala secundaria de la Asamblea Nacional en Caracas. Este acto ocurrió pese a las acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición y de gobiernos internacionales.
Durante su discurso, Maduro defendió la legitimidad de su mandato y acusó a sus detractores de intentar sabotear el proceso. Señaló que la elección venezolana fue convertida en un “conflicto mundial” por Estados Unidos y algunos países de América Latina, pero aseguró que su victoria representó un triunfo para Venezuela.
La polémica juramentación marcó el cierre de más de cinco meses de disputas sobre los resultados de los comicios, proclamados a favor de Maduro por autoridades electorales controladas por el oficialismo. Mientras tanto, la oposición prometió intensificar su lucha por lo que consideran la recuperación de la democracia en Venezuela.
En ese contexto, La coalición opositora Unidad Venezuela condenó la investidura, calificándola como un “golpe de Estado”. Según la oposición, el verdadero ganador de las elecciones de julio fue su candidato, Edmundo González, quien habría obtenido el 67% de los votos frente al 30% de Maduro, según actas de votación publicadas por los opositores.
Marchas de venezolanos en Perú
Por su parte, la comunidad venezolana en Perú realizó una serie de plantones en diversas ciudades del país. El pedido era uno: manifestar su rechazo a la juramentación de Maduro como presidente de su país.
«Edmundo González es nuestro presidente electo. El 28 de julio fue una fecha que va a la historia para nosotros los venezolanos. Ganamos. Venezuela habló, dijo ya basta de dictaduras, ya basta de tiranías», declaró un manifestante, mientras coreaban consignas como «¡Venezuela libertad!», manifestó uno de los presentes venezolanos.