La crisis política en Venezuela ha alcanzado un nuevo nivel de tensión con la reciente orden de captura emitida por la Fiscalía General de Venezuela contra Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD). La medida se dio a conocer este lunes, en medio de una investigación relacionada con la controvertida página web “Resultados con VZLA”, la cual publicó resultados de las elecciones del pasado 28 de julio.
- También podrías leer: Estados Unidos confisca avión presidencial de Maduro
Detalles de la orden de arresto
La Fiscalía solicitó la orden de arresto después de que González no se presentó a su tercera citación, programada para este viernes a las 10:00 a.m., hora local. Según la institución, el candidato opositor enfrenta acusaciones graves, entre ellas usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración. González ha negado rotundamente todas las acusaciones.
La Fiscalía de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela acaba de pedir una orden de captura en contra del presidente electo Edmundo González Urrutia.
Mientras esto pasa Petro y Murillo siguen avalando al dictador. pic.twitter.com/MUnUjLKKVk
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) September 2, 2024
¿Qué es «Resultados con VZLA»?
La página web “Resultados con VZLA”, vinculada a la Plataforma Unitaria Democrática, publicó actas de los comicios que indicaban que Edmundo González había superado al actual presidente Nicolás Maduro en numerosas mesas de votación. Según la PUD, estas actas fueron obtenidas a través de sus testigos electorales y muestran una discrepancia significativa con los resultados oficiales proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró a Maduro como ganador.
La respuesta de la oposición
La oposición venezolana ha defendido la legitimidad de los resultados presentados por “Resultados con VZLA” y sostiene que González es el verdadero vencedor de las elecciones del 28 de julio. A más de un mes de los comicios, el CNE no ha publicado las actas desglosadas por mesa de votación, lo que ha aumentado las sospechas y las tensiones en el país.