El programa dominical ‘Punto Final’ reveló que el actual ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, integró un grupo de WhatsApp llamado MAPE, conformado por mineros artesanales informales e incluso ilegales, algunos de los cuales son investigados por el Ministerio Público.
- Lee también: El Despacho Presidencial aprueba norma que permite a Dina Boluarte recibir regalos sin límite de valor
Según el reportaje, Montero fue añadido al grupo el 7 de agosto de 2024, antes de asumir el cargo ministerial. En ese espacio virtual, compartió mensajes en defensa del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y cuestionó los intentos del Gobierno por eliminarlo sin una norma de reemplazo consensuada.
“Salimos a advertir sobre los graves riesgos si se deroga el Reinfo sin tener una norma consensuada y reglamentada que lo reemplace. Lo que más preocupa es que el Ejecutivo no está en condiciones para asumir compromisos y acuerdos de punto fijo en las condiciones actuales”, señaló Montero en un mensaje fechado en noviembre de 2024, según el material difundido por el programa.
El grupo MAPE estaría integrado por 181 miembros, entre ellos dirigentes del sector minero informal que han expresado su rechazo a la derogación del Reinfo.
Ministro niega vínculos con minería ilegal
Tras la difusión del reportaje, Jorge Montero negó mantener vínculos con mineros ilegales. El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) indicó que se unió al grupo cuando aún no ocupaba su actual cargo. Además, lo describió como un “chat temático” conformado por profesionales del sector minero.
“En mi calidad de catedrático universitario, ingresé a un grupo de profesionales con experiencia en pequeña minería y minería artesanal. No tengo relación con mineros ilegales”, afirmó a Exitosa.
Montero también aseguró que su participación en el grupo estuvo relacionada con discusiones técnicas, en un contexto en el que el Ejecutivo trabaja en una nueva legislación para la minería artesanal y de pequeña escala mediante una mesa técnica de diálogo.