Hace poco, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma encontró un caso de posible contaminación vinculado a alrededor de 2 millones 400 mil tarros de leche Bonlé, de la empresa Gloria. Como medida de prevención, el Estado ordenó que se detenga la distribución de este producto hasta que se finalicen las investigaciones pertinentes.
Leer más: Lluvias verano 2024: ¿cuáles serán las zonas más afectadas en el norte del Perú?
Según la información brindó La República el jueves 12 de octubre, desde el programa enviaron advertencias a todas las unidades territoriales que se podrían ver afectadas por la presencia de manchas o puntos negros en la base del contenido de la lata en el producto de leche evaporada, lo que causó su calificación como no conforme y la suspensión momentánea de su liberación.
Además, según la documentación, no se utilizarán estos productos hasta conocer cuál es el pronunciamiento de la Dirección General de Salud Ambienta (Digesa) sobre su estado.
Qali Warma: ¿dónde se detectaron los primeros casos?
Según un reporte a nombre de la coordinadora del Componente Alimentario de Qali Warma, Julissa Jáuregui Valdivia, la situación se presentó en Cusco, Ica, San Martín y Ayacucho, además de Junín y Hunánuco. Poco después se supo que Cajamarca, La Libertad, Ucayali y Amazonas se agregaron a la lista.
Habrían detenido su movilización en todo el Perú
Las acciones de Qali Warma evitaron que se movilicen 100 mil bandejas de Bonlé. Se estima que cada bandeja contenía 24 tarros, por lo que serían 2 millones 400 mil en total, según el director del Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Además, a causa de la gravedad de esta situación, el funcionario se dirigió Nancy Aucahuasi Dongo, directora ejecutiva de Qali Warma, con el fin de resolver esta problemática: «Considerando la significancia de alimentos inmovilizados, así como la perecibilidad de los mismos, solicitamos tener una reunión urgente con el área correspondiente a fin de abordar esta problemática».
Por su lado, la jefa de Unidad de Organización de Prestaciones Qali Warma confirmó que la medida adoptada afectaba a nivel nacional.
Gloria emitió un anuncio
El sábado 21 de octubre, Gloria emitió un comunicado donde confirma que los insumos utilizados en su producción dirigida hacia el programa Qali Warma tiene lo estándares más altos de calidad. Además, explicaron que en los casos donde se detectaron manchas y puntos negros pertenecen a solo algunas unidades del producto y no a la totalidad entregada.
“Las partículas mencionadas que pertenecen al compuesto de sellado del envase, son de carácter natural, regulado por las normas FDA 21 CFR 175.300, no constituyen ningún riesgo para la salud y provienen de eventos aislados durante el proceso de calibración”, señaló Gloria.
Por otro lado, la empresa confirmó que se están realizando las gestiones correspondientes para reponer el producto en las condiciones y plazos oportunos con el fin de garantizar la canasta nutritiva completa y no afectar la seguridad alimentaria del Perú.