Lluvias verano 2024 | Para el primer trimestre del 2024, el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) elaboró un informe en el que se especifico el pronóstico de lluvias durante los meses de enero, febrero y marzo en las diferentes regiones del País.

El panorama actual de las precipitaciones indica que es más probable que se registren condiciones por encima de lo normal a lo largo de la costa, la sierra norte y la selva norte del país. Por otro lado, en la región central (oriental) y sur de los Andes y la Amazonía, se esperan fluctuaciones en las condiciones de lluvia por debajo de lo normal. Este patrón se encuentra en línea con la presencia actual del Fenómeno El Niño en el Pacífico Ecuatorial.

Leer más: Piura: alumno del colegio San Ignacio representa a la región en concurso nacional de inventos escolares

Lluvias verano 2024: pronóstico para enero, febrero y marzo

El Senamhi indicó que este sería el pronóstico de lluvias para el primer trimestre del siguiente año:

Costa

Costa norte: Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad

En estas regiones, existe una probabilidad del 45% de que las lluvias estén por encima de lo normal como escenario principal. Como segundo escenario, se espera que las lluvias se mantengan dentro de lo normal, con un 31% de probabilidad. Además, no se descartan eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad.

Costa centro: Áncash y Lima

En la costa central, hay una probabilidad del 40% de que las lluvias estén por encima de lo normal como escenario principal. Como alternativa, el segundo escenario indica que las lluvias se mantendrán en niveles normales, con una probabilidad del 32%.

Costa sur: Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna

De acuerdo con los escenarios, las precipitaciones en estas regiones oscilarían entre condiciones por encima de lo normal y condiciones normales, con probabilidades de ocurrencia del 38% y 35%, respectivamente.

Sierra

Sierra norte occidental: sierra de Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad

Se anticipa que las lluvias estarán por encima de lo normal, con una probabilidad de ocurrencia del 45%, seguido de un escenario en el que las lluvias se mantendrán en niveles normales, con una probabilidad del 33%.

Sierra norte oriental: sierra de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas y San Martín

Los escenarios sugieren que los acumulados de lluvia estarán por encima de lo normal, con una probabilidad del 41%. Como segundo escenario, las lluvias se encontrarían en condiciones normales, con una probabilidad del 32%.

Sierra central occidental: sierra de Áncash, Lima, Ica y Huancavelica

Hacia el este de la cordillera de los Andes centrales, las lluvias mostrarían fluctuaciones desde niveles por debajo de lo normal hasta condiciones normales, con probabilidades de ocurrencia del 39% y 34%, respectivamente.

Sierra sur occidental: Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna

En la región, se espera que las precipitaciones estén por debajo de los valores normales, con una probabilidad del 39%, seguido de un escenario en el que las lluvias se encuentren dentro del rango normal, con una probabilidad del 33%.

Sierra sur oriental: Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno

Los escenarios indican que las lluvias acumuladas para el período serán inferiores a lo usual, con una probabilidad del 45%. Como segundo escenario, se anticipan condiciones normales, con una probabilidad del 30% de ocurrencia.

Selva

Selva norte alta: selva de Amazonas, San Martín y Loreto

La probabilidad más alta apunta a lluvias dentro del rango normal, con un 39%. En el segundo escenario, se prevén lluvias por encima de lo normal, con una probabilidad del 35%. Es relevante destacar que ambas posibilidades tienen probabilidades de ocurrencia cercanas entre sí.

Selva norte baja: San Martín y Loreto

Según el escenario de lluvias en esta región, existe un 40% de probabilidad de que los acumulados estén por encima de lo normal. Como alternativa, las lluvias se mantendrían dentro de los niveles normales con una probabilidad del 32%.

Selva central: selva de Huánuco, Pasco y Junín, Ucayali

En la región se anticipa que los acumulados de lluvia variarán desde niveles por debajo de lo normal hasta condiciones normales, con probabilidades de ocurrencia del 39% y el 33%, respectivamente.

Selva sur: selva de Cusco, Puno y Madre de Dios

Los escenarios sugieren que los acumulados de lluvias durante el período variarán desde niveles por debajo de lo normal hasta niveles normales, con probabilidades del 39% y 34%, respectivamente.

Lluvias verano 2024: ¿Cómo se encuentran las regiones del norte para afrontar las lluvias?

Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, expresó su preocupación al afirmar que ninguna región está preparada para enfrentar fuertes precipitaciones, ya que hasta la fecha no se han implementado proyectos integrales que puedan prevenir posibles inundaciones causadas por las lluvias.

Video recomendado

El Microinformativo de Walac Noticias 14.04.23
Foto del avatar

Comunicador social con interés por la comunicación corporativa y la comunicación digital. Conocimiento en SEO y búsqueda de tendencias.

Exit mobile version