Piura, principal productor y exportador de mango del país, enfrenta el desafío de recuperar una caída histórica en su cosecha. Este año, la producción de mango en el periodo enero-junio cayó a su nivel más bajo en dos décadas, alcanzando solo 43,510 toneladas, un 79.7% menos que en 2023 (214.000 toneladas), y causando millonarias pérdidas económicas.
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La drástica disminución en el volumen respondió a las lluvias provocadas por el ciclón Yaku y a las altas temperaturas causadas por el Fenómeno El Niño. Recordemos que el mango es un producto altamente estacional, por lo que necesita temporadas de lluvias y sequías bien definidas, lo cual no ocurrió el año pasado.
Estos fenómenos continúan perjudicando el desarrollo integral de las diversas actividades económicas. De hecho, en el 2023, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimó que el Fenómeno El Niño tuvo un impacto negativo en la economía nacional, al restar 1 punto porcentual al crecimiento del PBI, siendo así el choque económico que más lo redujo.
“La baja producción de mango en la temporada pasada ha tenido un impacto muy fuerte en términos de empleo y recaudación. Se estima que unas 70,000 personas perdieron su trabajo debido al bajo volumen de la cosecha, y las pérdidas económicas superaron los 92 millones de soles. En cuanto a las exportaciones, se perdieron 59.25 millones de dólares debido a la caída en la cantidad exportada”, explicó el especialista de la Red de Estudios para el Desarrollo, Germán Vega.
Cabe destacar que las expectativas para la campaña 2024-2025 son buenas, pues se esperan condiciones climáticas más favorables. En octubre comienza la etapa de fructificación y maduración de los frutos, etapa que dura hasta febrero y en la cual se realiza la cosecha de mango.
Oportunidad de exportación
Las actividades de exportación incluyen una serie de puestos de trabajo, sobre todo en un contexto donde, hace unos meses, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, señaló que Perú podría alcanzar el puesto 8 entre países líderes en exportación de frutas el 2024. Uno de los productos estrella sería el mango. Al respecto, hay que señalar que, del 2001 al 2022, la exportación de mango peruano creció de 26 mil toneladas a más de 327 mil.
“El 90% de todos los envíos internacionales de mango proviene de Piura. El restante es producido en Lambayeque y Áncash. El mango que exportamos hacia Estados Unidos y Europa se produce durante el periodo de desabastecimiento en el hemisferio norte, lo que nos beneficia porque competimos con pocos países productores y, además, podemos aprovechar los altos precios de este producto en el mercado internacional”, sostuvo el investigador de REDES.
¿Cómo potenciar la producción y exportación de mango?
En vista de las declaraciones de la titular del Mincetur, resulta oportuno pensar en qué pasos debería seguir el sector para posicionar al mango peruano como un producto destacado internacionalmente.
Según Germán Vega, además de los factores climáticos, otros obstáculos a superar para potenciar la producción de mango son la falta de organización entre los productores, los altos costos de transporte y la escasez de tecnologías. Para superar estos desafíos, el especialista sugirió abordar varios aspectos clave.
“Primero, la creación de cooperativas o asociaciones entre productores facilitaría la comercialización del producto y la reducción de costos de producción al crecer en volumen. Segundo, el mejoramiento de la infraestructura vial y portuaria reduciría significativamente los costos y tiempos de transporte. Por último, la adopción de nuevas tecnologías no solo mejoraría el rendimiento de la tierra –la cantidad de toneladas producidas por hectárea–, sino que permitiría obtener productos de mejor calidad con más constancia”, propuso el especialista de REDES.