El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental por 90 días las zonas afectadas por el derrame de petróleo en Talara, ocurrido el pasado 20 de diciembre. La medida busca garantizar el manejo sostenible del área impactada y realizar trabajos de recuperación para mitigar la contaminación.
El estado de emergencia abarca a los distritos de Pariñas, Lobitos y El Alto. Además, hay seis playas afectadas: Las Capullanas, Punta Malacas, Yapato, El Alto, Peña Negra y Retín de Cabo Blanco.
Según la Resolución Ministerial Nº 00443-2024-MINAM, el incidente se reportó a las 23:29 horas del 20 de diciembre, cuando personal del Terminal Multiboyas de la Refinería Talara observó iridiscencia de hidrocarburo en el mar tras un desplazamiento de líneas submarinas.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó, entre el 21 y 23 de diciembre, que el hidrocarburo derramado se desplazó en las zonas intermareal y submareal, afectando un área total de 275,88 hectáreas. El derrame de petróleo abarca desde la Refinería Talara hasta la playa Cabo. Blanco.
Además, se evidencia presencia de hidrocarburos en las playas Las Capullanas, Punta Malacas, Yapato, El Alto, Peña Negra y Retín de Cabo Blanco. También se registró fauna marina afectada como peces, delfidnes, cangrejos y percebes, según Serfor.
El Minam afirmó que se implementarán trabajos de remediación en la zona, en coordinación con Petroperú y las autoridades competentes. A través del trabajo en conjunto se pretende atender la emergencia y reducir el impacto ambiental causado por el derrame.