Un caso impactante envuelve a la Policía Nacional del Perú (PNP). Pedro Gregorio Baltazar Sánchez, suboficial que resultó herido al evitar un asalto en San Borja, denunció el presunto robo de sus pertenencias mientras era trasladado a la clínica. Dos de sus compañeros han sido detenidos por el delito.
¿Qué ocurrió durante el traslado?
El suboficial Baltazar Sánchez fue baleado en el rostro y el pecho al frustrar un robo. Mientras recibía asistencia para ser llevado a un centro médico, dos policías de la PNP, identificados como Emerson Huamaní Tardeo y Christopher Mena Murrieta, habrían sustraído su celular y 800 soles, según información difundida por América Noticias.
Los agentes fueron intervenidos y permanecen detenidos en la Dipincri de San Borja. El delito imputado es hurto en agravio del mismo Baltazar Sánchez, quien había destinado el dinero para iniciar un negocio.
La versión de los familiares
Un documento presentado por la familia del suboficial herido revela las irregularidades. Según el informe, uno de los familiares se percató de la ausencia del dinero y el celular al reclamar las pertenencias.
“Un policía de apellido Huamaní me entregó una billetera negra de cuero con tarjetas de crédito y débito, pero sin el efectivo, solo un billete de un dólar. Además, el acta no mencionaba el celular”, señala el escrito.
Además, se informó que uno de los agentes intentó devolver el celular tras enterarse de la inminente llegada del ministro del Interior al lugar del incidente, lo que incrementó las sospechas sobre el caso.
Este hecho pone en cuestión la confianza en los propios integrantes de la institución policial, generando un nuevo debate sobre la transparencia y la ética en el ejercicio de sus funciones.