El Hospital Al-Shifa, uno de los principales centros médicos de la Franja de Gaza, informó que 21 menores fallecieron por desnutrición y hambre en las últimas 72 horas. Así lo anunció Mohamed Abu Salmiya, director del hospital, durante una rueda de prensa realizada el martes.
Las muertes se registraron en tres hospitales: Al-Shifa (Ciudad de Gaza), el hospital de los Mártires de Al Aqsa (Deir al Balah) y el hospital Naser (Jan Yunis), en el sur del enclave palestino. “Veintiún niños han muerto debido a la desnutrición y el hambre en diferentes zonas de la Franja de Gaza”, declaró Abu Salmiya ante medios locales.
El director del hospital aseguró que la situación se agrava minuto a minuto. “A cada momento están llegando más personas aquejadas de hambre y desnutrición a los hospitales aún en funcionamiento”, añadió. También advirtió que el número de muertes podría aumentar si no se toman medidas urgentes.
La ONU alertó sobre el deterioro humanitario
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su preocupación por el “acelerado deterioro de las condiciones humanitarias” en Gaza, tras más de 21 meses de conflicto armado entre Israel y Hamás.
“Los últimos salvavidas que mantienen viva a la gente están colapsando”, señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado oficial. Asimismo, lamentó los reportes crecientes de casos de desnutrición tanto en niños como en adultos.
Por su parte, una veintena de países solicitaron el lunes un cese inmediato de hostilidades, denunciando que el gobierno israelí impidió la entrega de ayuda humanitaria esencial a la población civil. Mientras tanto, el ejército de Israel continuó ampliando sus operaciones en el centro de Gaza, específicamente en la ciudad de Deir al Balah.
VÍDEO RECOMENDADO