Desde su implementación, dispuesta por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), en abril de 2021, hasta el cierre del tercer trimestre de 2024, las empresas operadoras de telecomunicaciones emitieron más de cien millones de contratos cortos digitales en castellano y lenguas originarias (quechua, aimara, ashaninka y shipibo-konibo) agilizando los procesos de contratación y mejorando la experiencia de los usuarios a nivel nacional.
A través de los contratos cortos, los usuarios de los servicios de telefonía móvil y fija, internet y televisión de paga acceden a documentos de fácil lectura y comprensión, que les permiten entender las condiciones establecidas respecto al servicio contratado, pues están elaborados con un lenguaje ágil, sencillo y amigable, y lo más importante, en su idioma materno.
De acuerdo al regulador, desde el año 2021, se suscribieron 101 521 019 contratos cortos en castellano, así como 172 031 contratos en lenguas originarias, lo que refleja la importancia de facilitar la comprensión de las condiciones de contratación para reducir la brecha del conocimiento y hacer que los usuarios tomen decisiones más informadas. Cabe señalar que, con la digitalización de los contratos cortos, los usuarios pueden acceder a ellos y descargarlos en cualquier momento desde los aplicativos informáticos implementados por las empresas operadoras que cuentan con más de 500 mil abonados.
Digitalización para empoderar a los usuarios
Promover la utilización de herramientas digitales que contribuyan a la toma de decisiones informadas y el empoderamiento de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones fueron algunos temas tratados durante el desarrollo del seminario internacional “Estrategias para desarrollar los canales digitales de atención a los usuarios”, organizado por el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL).
El evento fue inaugurado por el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Anívar Rodriguez, quien destacó la importancia de conocer y entender las necesidades de los usuarios con el fin de desarrollar estrategias que permitan la reducción de las brechas de conocimiento existentes y mejorar la prestación de los servicios de telecomunicaciones.
“Una de nuestras prioridades es empoderar a los usuarios en un contexto donde los servicios de telecomunicaciones se encuentran digitalizados por lo que resulta imperativo promover el desarrollo y uso de herramientas tecnológicas, como plataformas web, aplicaciones móviles de autogestión, entre otros, para optimizar la interacción con los operadores”, subrayó.
Cabe señalar que el seminario formó parte de las actividades a cargo del Grupo de Trabajo sobre Protección y Calidad del Servicio al Usuario, liderado por el OSIPTEL, y contó con la participación de representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, entre otros.