El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informó que el derrame de petróleo en Lobitos, Talara, dejó a la fauna marina totalmente afectada. Entre las especies dañadas se encuentran crías de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), categorizadas como “vulnerables” según el Decreto Supremo 004-2014-MIDAGRI.
También recursos hidrobiológicos como cangrejos. peces y organismos bentónicos se ven afectados. La tortuga golfina, que anida en las playas de Piura y Tumbes entre julio y enero, enfrenta una amenaza significativa debido al impacto en su hábitat.
En ese contexto, el SERFOR desplegó brigadas para rescatar y rehabilitar a las especies marinas afectadas tras el derrame de petróleo. Este esfuerzo se realizó en coordinación con instituciones como la Policía Nacional del Perú (PNP), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).
Además, anunciaron que comenzarán con las acciones de monitoreo a través de un grupo multisectorial, además de movilizar equipos especializados de veterinarios y biólogos para brindar atención a las especies afectadas.