Dos nuevos grupos de equipos terminales móviles que no se encuentran registrados en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), vinculados a personas con un historial altamente negativo, serán bloqueados en el mes de mayo, en el marco de la lucha frontal contra la criminalidad organizada y la delincuencia que el Ministerio del Interior lidera, informó el OSIPTEL.
En esta oportunidad, se bloquearán más de 190 000 equipos terminales móviles, que forman parte de los más de 1.5 millones de equipos móviles calificados como de alto riego por no estar en la lista blanca del Renteseg y ser vinculados a personas que, de manera reiterada, han empleado IMEI inválidos o clonados, según lo anunciado por el Gobierno peruano.
Fechas de bloqueo
Los bloqueos se iniciarán en dos fechas. La primera es el 13 de mayo, para alrededor de 100 000 equipos móviles y la segunda, el 27 de mayo, para alrededor de 90 000 equipos.
Según las normas vigentes, la alteración del código IMEI de un celular está penado, pues con el reflasheo se busca que un celular robado continúe funcionando para comercializarlo ilegalmente.
¿Qué hacer si tu equipo es bloqueado?
El sistema de Renteseg enviará a las empresas operadoras la orden de bloqueo de los celulares no registrados en la lista blanca vinculados a los abonados con historial altamente negativo.
Luego de ello, las operadoras tendrán un plazo de hasta dos días hábiles para enviar a los abonados el mensaje de texto o SMS informando sobre el bloqueo de estos equipos.
En el SMS que recibirán los abonados se indicará que el bloqueo se realizará hasta en dos días hábiles. Ante el bloqueo, los abonados que no estén de acuerdo y hayan adquirido el equipo en una tienda diferente al operador podrán solicitar el registro de su celular en la lista blanca en las oficinas de atención del OSIPTEL. Para ello, deberán llevar su equipo y, de ser el caso, el documento que acredite su adquisición.
El ente regulador realizará las validaciones y registrará solo los equipos que no hayan sido alterados. Adicionalmente, los abonados deberán suscribir una declaración jurada.
Se precisa que, como parte del proceso, se verificará, entre otros, la coincidencia del código IMEI físico impreso en el equipo con el IMEI lógico que se muestra al digitar *#06# en el celular.
Cabe señalar que, excepcionalmente, el OSIPTEL podrá disponer el desbloqueo del equipo terminal adquirido de forma lícita, que haya sido bloqueado por no encontrarse en la lista blanca del Renteseg.