Con motivo del próximo inicio del año escolar, el Indecopi instó a los padres de familia a conocer sus derechos frente a los colegios privados. Entre ellos, el INDECOPI destacó que estos no pueden exigir cuotas voluntarias ni pagos adicionales para adaptar las aulas a estudiantes con discapacidad.
Esta disposición, junto a otras recomendaciones, se encuentra detallada en la guía #ChecaTuCole, disponible en la página web oficial.
La institución subrayó que los colegios deben garantizar una educación inclusiva reservando, al menos, dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad leve o moderada. Esto lo deben hacer en todos los niveles educativos.
Además, las instituciones deben deben difundir estas plazas de manera oportuna. El grado de discapacidad es determinado por el Ministerio de Salud, considerando la dependencia de la persona para realizar actividades diarias.
El Indecopi también recordó que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de prevenir y actuar frente a la violencia escolar o bullying. Para ello, deben distribuir un boletín informativo con normas de convivencia, implementar un Libro de Registro de Incidencias para documentar casos de violencia y designar progresivamente a un psicólogo, según la disponibilidad presupuestal.
Posibles sanciones
En caso de incumplimientos, los colegios privados podrían enfrentar sanciones de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Lo que equivale a S/ 2 407 500. Esto incluye vulneraciones a los derechos de los consumidores relacionados con pagos indebidos, falta de vacantes para estudiantes con discapacidad o ausencia de medidas contra el bullying.
El Indecopi recordó a los padres que tienen derecho a solicitar el Libro de Reclamaciones ante cualquier problema. Además, deben recibir una respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles.
De no ser atendidos, pueden presentar su queja o reclamo a través del correo [email protected], la plataforma Reclama Virtual. También se pueden comunicar a los números 224-7777 en Lima y 0800-4-4040 en provincias.