El Poder Judicial condenó a Jorge Luis Cuba Hidalgo, exviceministro de Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García, a 21 años y 8 meses de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos vinculados al caso Odebrecht. La sentencia se emitió el 24 de julio en audiencia pública en la sede del Poder Judicial.
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional encontró a Cuba culpable de favorecer a la constructora brasileña Odebrecht en la adjudicación de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima. La jueza Fernanda Ayasta Nassif, presidenta del tribunal, ordenó también su captura nacional e internacional tras conocerse que el sentenciado abandonó el país el pasado 20 de julio con destino a Ecuador.
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas que acreditaron su participación como cómplice primario en el delito de colusión y autor del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado.
El tribunal también sentenció a otros exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Edwin Luyo Barrientos y Mariella Huerta Minaya recibieron la misma pena que Jorge Cuba. Asimismo, se dictó condena de 18 años y 4 meses contra Santiago Chau Novoa, 16 años y 8 meses para Miguel Ángel Navarro Portugal y 13 años y 4 meses para Víctor Muñoz Cuba. Jesús Munive Taquía y Magdalena Bravo Hinostroza fueron condenados a 5 años de prisión por colusión.
Por otro lado, el tribunal absolvió a Jessica Tejada, exvoleibolista y expareja de Jorge Cuba, de los delitos de colusión y lavado de activos, y ordenó la anulación de sus antecedentes policiales y judiciales.
VÍDEO RECOMENDADO