En el marco de la celebración por el 202 aniversario de la independencia del Perú, y con el objetivo de promover el turismo interno y receptivo durante el feriado largo por Fiestas Patrias, representantes de PromPerú, liderados por la directora de Promoción del Turismo, Claricia Tirado Díaz, presentaron en la ciudad de Tacna la campaña nacional «El turismo ayuda».
Tirado Díaz manifestó que el objetivo de esta campaña es incentivar el turismo interno, de manera interregional (a las regiones vecinas) o intrarregional (dentro de la misma región) con el objetivo de impulsar las visitas turísticas y así dinamizar las economías locales.
Al respecto, dijo que se espera la visita de turistas provenientes de Chile, flujo que se ha incrementado entre enero y mayo de este año. «Seguimos trabajando con una campaña de promoción de turismo en las fronteras para que vengan los chilenos a Tacna, puedan disfrutar no sólo la parte cultural y gastronómica sino también turística», declaró.
La funcionaria indicó que durante los días feriados por Fiestas Patrias se estima la movilización de 1.4 millones de viajeros a nivel nacional, con una captación económica de 178 millones de dólares.
«A lo largo del año esperamos 34 millones de viajes. También impulsamos el mensaje que el turismo ayuda, porque se genera un millón 100 mil empleos. Son más de 37 mil micro y pequeñas empresas de turismo. Hay que seguir contribuyendo porque cuando viajamos no solo disfrutamos experiencias únicas sino ayudamos a la reactivación del turismo y economía”, resaltó.
Tacna y el turismo
Por su parte, la subdirectora de Promoción del Turismo Receptivo, Elva Yáñez Castillo informó que desde junio hasta noviembre de este año se ejecuta la campaña “Vuelve al Perú”, que consiste en la promoción de lugares turísticos, gastronomía y cultura nacional en las regiones de Arica, Parinacota, Iquique y Antofagasta de Chile.
“El mercado fronterizo de Chile es muy importante. La idea es acompañar las diferentes acciones de promoción turísticas con activaciones dentro de la campaña Vuelve al Perú. El contenido son activaciones en centros comerciales y notas periodísticas para que vengan al Perú. Además de una campaña en esas tres regiones también se ha considerado acciones desde Santiago de Chile”, expresó.
Yáñez Castillo refirió que en la promoción de las bondades que ofrece el país, se trabaja con operadores turísticos de la región Tacna y de Chile, esto a través de ruedas de negocios, ferias internacionales, entre otras actividades. “Son dos mercados, uno que viene desde Santiago y otro mercado fronterizo (norte de Chile), pero también se evalúa trabajar en otros países de frontera”, dijo.
Sobre el ingreso de turistas chilenos, detalló que en lo que va de este año se tiene un reporte de 215,436 chilenos que visitaron el Perú. De esta cifra, el 70% ingresó a territorio nacional por la frontera con Tacna, es decir 148,500 turistas, mientras que 60,436 chilenos llegaron al país por el aeropuerto Jorge Chávez de Lima.
Entre enero y mayo de este año, llegaron al Perú 844,331 turistas internacionales, es decir, 317,000 turistas adicionales respecto al mismo periodo del año pasado (+60,2%). Los principales mercados emisores hacia nuestro país fueron los residentes de Chile con el 25,5% de participación, luego de Estados Unidos (19,2%), Ecuador (9,9%), Colombia (6,1%) y Argentina (4,6%).
Plataforma Y tú que planes
En la presentación de la campaña “El turismo ayuda”, también se hizo énfasis en la importancia de acceder a la plataforma virtual “Y tú qué planes” de PromPerú, donde hay más de 300 ofertas de viaje con descuentos en alojamientos y tours guiados, con opciones de full day (días completos), 2 días/1 noche, 3 días/2 noches, hasta viajes más largos.
También se puede acceder a variedad de opciones de atractivos turísticos cercanos a su lugar de residencia. El aplicativo también brinda información de los atractivos, mapas, clima, rutas y demás datos de los destinos cercanos.
Perú Mucho Gusto
Por su parte, el presidente del Patronato Gastronómico de Tacna, César Chiarella Ramírez, anunció que se ultiman detalles con PromPerú la realización de la Feria Perú Mucho Gusto en Tacna, que se llevará a cabo el 15, 16 y 17 de setiembre.
“Se aprovechará el fin de semana largo que habrá en Chile por su aniversario. Son más de 35 expositores gastronómicos que se instalarán al interior del Parque Perú. De parte de Tacna se participará con platos típicos como el picante a la tacneña, la hamburguesa de carne de cordero candaraveño, adobo tacneño, pastel de choclo, charquicán, entre otros platos”, explicó.
Dentro de la oferta de gastronomía de la región, resaltó el picante a la tacneña, platillo que fue incluido en el ranking mundial de alimentos más ricos preparados con menudencia, elaborado por Taste Atlas, una prestigiosa guía internacional de gastronomía.
Chiarella recordó que en la última edición de Perú Mucho Gusto realizada en 2019 en Tacna, se logó la asistencia de más de 15,000 personas por día, por lo que espera que esta cifra sea ampliamente superada en el próximo evento gastronómico.
Finalmente anunció que se coordina con la Municipalidad provincial de Tacna y gobierno Regional de Tacna, otros festivales que contribuyan a promover el turismo y gastronomía de la región. “Se está programando para el 28 y 29 de julio una feria gastronómica en la avenida Bolognesi, también estamos con preparativos para más eventos en agosto por el aniversario de la ciudad”, adelantó finalmente. Infopress