Para esta temporada de Navidad y Año Nuevo, el consumo de pavo en Perú registraría un aumento estimado de 4.5 por ciento, según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. La oferta nacional superará los dos millones de unidades, lo que permitirá atender la demanda de los hogares en todo el país. Esta previsión refleja la preferencia del mercado por el pavo como producto tradicional en las celebraciones de fin de año.
Oferta de pavo para la campaña de fin de año
El Midagri anunció que el mercado contará con 2.06 millones de pavos para las celebraciones, volumen que cubrirá la demanda esperada.
Del total disponible, 1.71 millones de unidades serán distribuidas a través de ventas corporativas y cadenas de supermercados como pavo entero congelado. Además, 344,000 unidades se comercializarán en centros de distribución de aves como pavo vivo.
“El total de la oferta de pavo, de este año, proviene de la producción nacional”, indicó el ministro Vladimir Cuno.
Crecimiento del consumo de pavo en el Perú
El consumo nacional de carne de pavo se estima en 1.45 kilogramos por habitante, un incremento de 4.5 por ciento frente al 2024.
Sobre la presentación del producto al consumidor, el pavo entero congelado tendrá pesos que van de 4.5 a 12.5 kilogramos por unidad, mientras que el pavo vivo se ofrecerá entre 6.0 y 9.0 kilogramos por unidad.
Este comportamiento del mercado muestra una demanda estable por productos avícolas durante las festividades de fin de año.

