El Ejército de Pakistán informó sobre la muerte de un menor y al menos dos personas heridas tras los ataques realizados por la India la madrugada del miércoles. Según las autoridades paquistaníes, los misiles impactaron en zonas civiles, incluidas instalaciones religiosas, dentro de la provincia de Punjab, fronteriza con India.
- Te puede interesar: India bombardea presuntas bases terroristas en Pakistán y Cachemira
“Hasta el momento, un niño inocente ha sido asesinado mientras que una mujer y un hombre han resultado gravemente heridos”, detallaron las fuerzas de seguridad paquistaníes a través de un comunicado. Además, señalaron que una mezquita se vio afectada durante los bombardeos.
De acuerdo con información proporcionada a la agencia EFE por un funcionario de seguridad –bajo condición de anonimato– los ataques indios se dirigieron a tres localidades: Bahawalpur, Kotli y Muzaffarabad. Las autoridades paquistaníes indicaron que han comenzado a tomar represalias, sin dar detalles específicos sobre la respuesta militar.
La India afirma que apuntó a campamentos terroristas tras atentado en Cachemira
El gobierno indio había confirmado previamente el lanzamiento de una operación militar denominada Operación Sindoor, con el objetivo de destruir supuestos campamentos insurgentes ubicados en territorio pakistaní y en la región de Jammu y Cachemira, administrada por Pakistán. Según el Ministerio de Defensa de la India, se trató de un ataque de precisión contra nueve objetivos, en represalia por el atentado del pasado 22 de abril en la Cachemira india, en el que murieron 26 personas.
En su comunicado, Nueva Delhi aseguró que las instalaciones militares paquistaníes no fueron atacadas y que la operación se ejecutó con moderación, limitándose a puntos estratégicos relacionados con actividades insurgentes.
Ambos países, dotados de capacidad nuclear, mantienen una relación históricamente tensa, con antecedentes de confrontaciones similares, como la ocurrida en 2019, tras un atentado que provocó la muerte de 40 miembros de las fuerzas de seguridad indias. En aquella ocasión, los ataques cruzados también involucraron bombardeos en ambos lados de la frontera.
Como medida preventiva, la India anunció simulacros de defensa este miércoles en varios estados, ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos.