La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú informa que desde este miércoles 25 hasta el sábado 28 de diciembre se presentarán oleajes de ligera a fuerte intensidad en todo el litoral peruano. Este fenómeno afectará principalmente las zonas con playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el noroeste y oeste.
Pronóstico por regiones
- Litoral norte (Tumbes a Salaverry): El oleaje ligero comenzará la madrugada del 25 de diciembre, aumentará a moderado el 26. Alcanzará una fuerte intensidad la noche del 27.
- Litoral centro(Zona al sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona): ocurrencia de oleaje ligero del noroeste a partir de la mañana del miércoles 25, incrementando a moderado desde la mañana del jueves 26. El fenómeno se intensificará a fuerte en la mañana del sábado 28 de diciembre.
- Litoral Sur (Zona al sur de San Juan de Marcona hasta Tacna): ocurrencia de oleaje ligero del noroeste a partir de la noche del miércoles 25, incrementando a moderado desde la madrugada del sábado 28 de diciembre.
Aunque el evento culmina el 28 de diciembre, la Marina advierte que es probable que los olores anómalos persistan en los días posteriores, lo que será informado oportunamente.
Recomendaciones del Indeci y la Marina
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Marina de Guerra exhortan a la población y autoridades locales a tomar medidas preventivas:
- Suspender actividades portuarias, pescaras, deportivas y recreativas.
- Asegurar embarcaciones o retirarlas hacia tierra firme.
- Evitar campamentos en zonas cercanas a las playas.
- Reforzar las amarras de embarcaciones para prevenir accidentes y daños.
La población costera debe tomar estas medidas para evitar riesgos durante este fenómeno marítimo, salvaguardando vidas y reduciendo posibles daños materiales. Las autoridades locales y regionales están llamando para orientar a los ciudadanos y garantizar la seguridad en las zonas afectadas.