El Tribunal Constitucional (TC) anuló la condena de tres años y seis meses de prisión efectiva que pesaba sobre Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, por el caso del Aeródromo Wanka. La decisión se tomó tras declarar fundada, por mayoría, una demanda de hábeas corpus presentada en su favor.
La sentencia original, emitida el 6 de octubre de 2023 por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín, había encontrado a Cerrón culpable de colusión en perjuicio de la administración pública. Sin embargo, el TC demostró que la justicia ordinaria vulneró el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales al no abordar aspectos clave del caso.
Los magistrados Helder Domínguez, Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez y Pedro Hernández votaron a favor de la demanda. Mientras que Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich se opusieron. El TC ordenó que la Sala Penal de Junín emita una nueva resolución conforme a los lineamientos establecidos en la sentencia del tribunal constitucional.
Cabe recordar que, tras la condena inicial, Cerrón pasó a la clandestinidad y permanece prófugo desde octubre de 2023. Con esta anulación, el caso deberá ser revisado nuevamente, lo que abre un nuevo capítulo en el proceso judicial contra el exgobernador de Junín.
Vladimir Cerrón responde
El Tribunal Constitucional (TC) absolvió este jueves 19 de diciembre a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, al declarar fundado su recurso de hábeas corpus. La decisión dejó sin efecto la sentencia de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka,
Tras conocerse el fallo, Cerrón, quien permanecía en la clandestinidad, reaccionó a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter). Desde su escondite, calificó la resolución del TC como una «reserva moral».