La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) inauguró esta mañana un moderno escáner para el control de ingreso y salida de mercancías en el puerto de Paita. Esta herramienta busca agilizar la inspección de contenedores y mejorar la eficiencia en el comercio exterior.
Con el nuevo escáner, el tiempo promedio de revisión de contenedores se reduce de 60-90 minutos a solo 2 minutos. De esta forma, se optimiza los procesos de importación y exportación. Además, la capacidad de inspección aumentó a 140 contenedores por hora. Esto permitirá realizar un promedio de 50 revisiones diarias, en contraste con los 20 contenedores que se inspeccionaron anteriormente.
El superintendente de Sunat, Víctor Mejía, destacó que este equipo garantiza controles más eficientes y fortalece la seguridad de la cadena logística. Asimismo, explicó que el Puesto de Inspección Centralizado contará con personal especializado para analizar las imágenes generadas durante los procesos de escaneo.
La instalación de este escáner es parte de una estrategia nacional que Sunat inició en diciembre pasado en Tacna. Hasta la fecha, estas herramientas han permitido escanear más de 10,000 camiones con contenedores, correspondientes a operaciones de comercio exterior valoradas en más de 450 millones de dólares.
Esta modernización reducirá costos y tiempos en las operaciones de exportación e importación, beneficiando especialmente a la agroindustria de la región.