Con tan solo 7 años, Hyemi de la Cruz se ha consolidado como una de las grandes promesas del ajedrez peruano al ganar tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez, realizado en Asunción, Paraguay, del 12 al 19 de octubre. Su impresionante desempeño le permitió arrasar en todas las modalidades de su categoría, reafirmando su talento en el deporte ciencia.
Triunfo en todas las modalidades
Hyemi de la Cruz dominó las competencias en las modalidades clásica, rápida y blitz, llevándose el triplete dorado en la categoría sub-7. Con este resultado, la joven ajedrecista se coronó campeona panamericana de ajedrez, superando a los mejores jugadores de 20 países de la región que participaron en el torneo.
Un logro más en su exitosa carrera
Este no es el primer gran logro de Hyemi. En julio de este año, ganó el Campeonato Sudamericano Escolar de Ajedrez en el Callao, donde también obtuvo dos medallas de oro. Además, se ha coronado campeona nacional en las categorías sub-7 y sub-8 en los años 2023 y 2024, demostrando un notable progreso desde que comenzó a practicar ajedrez a los tres años.
Reconocimiento y futuro en el ajedrez
Actualmente, Hyemi estudia el primer año de primaria en el Colegio Saco Oliveros, donde recibe apoyo para continuar desarrollando su talento. Recientemente, fue reconocida por el Gobierno Regional del Callao tras su destacada participación en el Sudamericano. A su regreso de Paraguay, expresó su orgullo por representar al Perú. “He dado lo mejor de mí para ganar y me siento feliz de aportar medallas a mi país. Quiero que Perú siempre sea el primero en todo», comentó la joven campeona.
Más competencia por delante
Hyemi de la Cruz se prepara para su próximo reto en el Campeonato Sudamericano de la Juventud, que se celebrará en Uruguay del 7 al 13 de diciembre de este año, donde buscará seguir dejando en alto el nombre de Perú.
Otros logros de la delegación peruana
La delegación peruana también cosechó otros éxitos en el Panamericano. Pamela Casqui, en la categoría sub-13, se llevó la plata en la modalidad clásica y ganó el oro en rápidas y blitz. Por su parte, Yamil Reyes consiguió la medalla de oro en la modalidad rápida de la categoría sub-15 absoluto, mientras que Adriano Coaquira logró la medalla de bronce en blitz en la categoría sub-13 absoluto.