Desde la coordinación de investigación y el diseño hasta manejar las finanzas, la NASA ofrece oportunidades profesionales para personas con habilidades diversas. En la agencia espacial estadounidense, hay científicos peruanos que forman parte de destacadas misiones. Descubre sus consejos y sigue estos pasos para postular.
- También podrías leer: ¿Cómo trabajar en TikTok?: lo que necesitas saber
Amplia gama de oportunidades en la NASA
Lo primero que debes saber es que no solo se necesitan profesionales en ciencia y tecnología para la NASA. Las oportunidades de trabajo están dirigidas a nivel mundial a personas con formación académica sólida y con interés en el programa espacial.
Diversas disciplinas requeridas
Las posiciones en tecnología aeroespacial, como en los campos de ingeniería y ciencia, cruzan disciplinas académicas tradicionales. La exigencia de la agencia espacial va más allá del límite de la exploración, requiriendo talentos en áreas específicas como automatización y robótica, mecánica de fluidos y de vuelo, materiales y estructuras, sistemas de propulsión y energía, sistemas de vuelo y sistemas de medición e instrumentación.
Ciencias espaciales y biológicas
Además de las disciplinas técnicas, la NASA también busca especialistas en ciencias espaciales y ciencias biológicas. Las especializaciones incluyen meteorología, estudios ionosféricos, estudios lunares y planetarios, campos de radiación, y estudios de partículas y meteoritos. En el caso de las ciencias biológicas, un grado de máster y/o doctorado es sumamente deseable.
Apoyo administrativo y áreas diversas
No todos los puestos de trabajo tienen que ver con las ciencias. La NASA también necesita apoyo en administración, recursos humanos, gestión financiera e información pública. La página oficial de la NASA, Careers at NASA, enfatiza la importancia de la pasión por el aprendizaje continuo y la capacidad de trabajar en áreas fuera de la especialización propia.
Ejemplos inspiradores de peruanos en la NASA
En algunos casos, los postulantes pueden obtener varios grados y títulos. Por ejemplo, la peruana Aracely Quispe, quien antes de empezar en la NASA ya contaba con siete grados académicos enfocados en ciencias, ingenierías, astronáutica e inteligencia geoespacial.
Proceso para postular a un trabajo en la NASA
En Careers at NASA se muestra el tipo de oportunidades que ofrece la agencia espacial. Sigue estos pasos para aplicar a un puesto de trabajo:
- Crea una cuenta en USAJOBS.
- Completa tu perfil y sube tu currículum utilizando el formato presentado por USAJOBS.
- Busca trabajos disponibles y utiliza los filtros para refinar tu búsqueda.
- Lee bien el anuncio de vacante, asegúrate de cumplir con los requisitos necesarios y da clic en ‘Apply’. Adjunta tu CV.
- Lee detenidamente las instrucciones y completa el procedimiento en USAJOBS.
Programas de prácticas y oportunidades para extranjeros
En USAJOBS también puedes encontrar vacantes para programas de prácticas, una excelente forma de empezar. Estas pasantías son importantes, ya que pueden llevar a una contratación completa, como fue el caso de la ingeniera peruana Rosa Ávalos-Warren.
Sin embargo, para trabajar directamente para la NASA es necesario ser ciudadano de los Estados Unidos. Aunque se han dado raras excepciones, es un requisito casi inamovible. Sin embargo, existen oportunidades para investigadores y otros profesionales que pueden unirse a equipos de la NASA para culminar investigaciones o trabajar para un centro de investigación o empresa socia de la NASA.
Oportunidades para profesores y voluntarios
La NASA también ofrece oportunidades para profesores, quienes son fundamentales en el programa, formando a las nuevas mentes en ciencia y tecnología. Además, hay oportunidades de voluntariado para recibir capacitación de expertos de la NASA y participar en programas de STEM para la divulgación de la ciencia.
Experiencias personales en la NASA
El prestigio y las infraestructuras que ofrece la NASA son algunas de las razones por las que muchos han decidido seguir sus sueños en los Estados Unidos. La científica Aracely Quispe contó que pasó la Navidad en el laboratorio preparando todo para el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, una misión histórica en la que participó.
Restricciones en el uso de inteligencia artificial
La NASA ha prohibido el uso de inteligencia artificial en las postulaciones. “Si bien la NASA alienta a crear narrativas con mucho cuidado, incluido el uso correcto de la gramática y el estilo, se tiene prohibido utilizar cualquier inteligencia artificial (IA) o herramienta asistida por IA, que incluye, entre otras, ChatGPT. Cualquier información que proporcione durante el proceso de solicitud está sujeta a verificación», alertó la NASA. La agencia suspenderá la candidatura si descubre que ha violado esta prohibición.