La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha actualizado el estado del Fenómeno El Niño costero, declarándolo como «No activo».
Esta decisión se basa en la disminución de los valores de temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 en las últimas semanas, los cuales ahora se encuentran dentro de su rango normal. Se espera que prevalezcan condiciones neutras hasta mayo, según el comunicado oficial más reciente emitido por la Comisión.
Perspectivas Climáticas
De acuerdo con el comunicado, en la región Niño 1+2 se anticipan condiciones neutras hasta mayo, seguidas de condiciones frías débiles entre junio y julio, y luego nuevamente neutras desde agosto hasta octubre. Por otro lado, en el Pacífico central (región Niño 3.4), se espera que las condiciones cálidas continúen hasta abril y luego se tornen neutras en mayo, para finalmente inclinarse hacia condiciones frías entre junio y octubre.
Impacto en el Clima y Recursos
Para el periodo de abril-junio de 2024, se pronostica que las temperaturas del aire en la costa peruana estarán dentro de lo normal, según el Enfen. Sin embargo, las lluvias en la costa y sierra norte podrían ser inferiores a lo normal debido al periodo de estiaje.
En términos de caudales de ríos, se prevé que en la región hidrográfica del Pacífico Norte los ríos Tumbes, Piura y Chira tendrán caudales por debajo de lo normal, mientras que en el centro y sur del Pacífico se mantendrán normales. En el Titicaca, se esperan caudales dentro o sobre lo normal, especialmente en abril.
Perspectiva Pesquera
Respecto a los recursos pesqueros, se estima que la disponibilidad del bonito se mantendrá para la flota pesquera. Además, se espera un aumento en la disponibilidad de merluza, con una proporción mayor de ejemplares de tamaño significativo, especialmente frente a la costa norte. Asimismo, se prevé que la disponibilidad del calamar gigante o pota continúe siendo favorable.
Recomendación de Prevención
El comunicado concluye con una recomendación a los tomadores de decisiones para que consideren los posibles escenarios pronosticados y tomen las medidas necesarias en la prevención del riesgo. Es fundamental adoptar acciones preventivas ante las condiciones climáticas anticipadas para los próximos meses, según las indicaciones del Enfen.