Las comunas de la región de La Araucanía y de la región de Los Ríos en Chile se encuentran en alerta naranja, luego que lo decretara el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) debido a actividad de energía sísmica del volcán Villarrica.
Leer más: Banco de la Nación permitirá transferencias de Yape y Plin
Volcán Villarrica alerta naranja: ¿Qué zonas podrían verse afectadas?
El Gobierno chileno anunció a través de sus redes sociales que, debido a la actividad volcánica en el Villarrica, estableció un perímetro de seguridad de 8 kilómetros a la redonda y compartió un mapa con las posibles zonas afectadas.
El mapa muestra una zona de posible afectación en un radio de 8 km debido a procesos volcánicos, incluyendo piroclástos balísticos, flujos piroclásticos (una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado), lavas y lahares (lodo volcánico compuesto por una mezcla de ceniza y agua).
Cabe resaltar que existe la posibilidad de que, debido a lahares y lavas, haya zonas afectadas en un radio de 10, 15 o incluso más kilómetros, en caso de que la actividad volcánica del Villarrica evolucione hacia una erupción mayor, similar a las que ocurrieron en los años 1948, 1964, 1971 y 2015.
¿Qué significa la alerta naranja?
La alerta naranja, según señala una publicación del Servicio Nacional de Geología y Minería, es una señal variación significativa en la actividad volcánica, con respecto a la alerta inferior (alerta amarilla). Además, a diferencia de la alerta inferior, cuenta con reportes diarios de su actividad e invita a las personas a mantenerse informado sobre posibles restricciones parciales de acceso al volcán.