Para muchos usuarios, recordar contraseñas utilizando nombres de mascotas, fechas de cumpleaños o equipos deportivos ha sido una tarea tediosa. No solo eso, sino que estas contraseñas son cada vez más vulnerables a filtraciones y, por lo tanto, se han convertido en una defensa imperfecta. Es por eso que Google está introduciendo las ‘Passkeys’ o claves de acceso, una forma segura y sencilla de iniciar sesión. En esta nota de InfoPress te contamos todos los detalles.
Leer más: Yape en Bolivia 2023: billetera digital alcanzó el millón de usuarios
¿Qué es una passkey?
El año pasado, Google, en colaboración con Apple y Microsoft, anunció su intención de implementar un nuevo estándar de inicio de sesión desarrollado por la Alianza FIDO (Fast IDentity Online), que tiene como objetivo abrir el camino hacia un ‘futuro sin contraseñas’, ofreciendo a personas de todo el mundo la posibilidad de acceder a sus cuentas de forma más segura y sencilla.
Configurar las llaves de acceso o Passkeys es un proceso sencillo que te permite iniciar sesión de manera segura en tu cuenta de Google utilizando datos biométricos como tu huella digital, reconocimiento facial o un PIN de desbloqueo de pantalla
«Las llaves de acceso se encargan de completar de forma segura la autenticación en un servicio en tu nombre. Para iniciar sesión en un sitio web o aplicación en tu teléfono, sólo tienes que desbloquear tu teléfono; tu cuenta ya no necesitará una contraseña. O si estás intentando iniciar sesión en un sitio web en tu computadora, sólo necesitas tener cerca tu teléfono y se te pedirá que lo desbloquees, lo que le otorgará acceso en tu computadora», detalla en la publicación.
¿Cuál es el beneficio de usar passkeys?
Uno de los beneficios más inmediatos de las claves de acceso es que eliminan la necesidad de que las personas se preocupen por recordar todos esos números y caracteres especiales en las contraseñas. Además, estas claves son un 40 % más rápidas que las contraseñas tradicionales y se basan en una forma de criptografía que las hace más seguras. También ofrecen una mayor resistencia al phishing.
Sin embargo, a pesar de estos avances, Google reconoce que las nuevas tecnologías suelen tardar en popularizarse, por lo que es probable que las contraseñas sigan existiendo durante un tiempo. Por esta razón, las personas aún tendrán la opción de utilizar una contraseña para iniciar sesión y podrán optar por no recibir claves de acceso desactivando la función ‘Omitir contraseña cuando sea posible’, como se detalla en el blog.
Activar la passkey de Google
Para activar tu Passkey en Google, sigue estos pasos:
- Inicia sesión en tu cuenta de Google.
- Haz clic en tu foto de perfil, lo que abrirá un menú.
- Selecciona «Gestionar cuenta de Google» en ese menú.
- En la página de configuración de tu cuenta de Google, ve a la pestaña «Seguridad».
- En la sección «Inicio de sesión en Google», busca la opción «Llaves de acceso» y haz clic en ella.
- El servicio te pedirá que verifiques tu identidad escribiendo la contraseña de tu cuenta.
- Una vez que hayas ingresado tu contraseña, podrás crear una Passkey. Esto puede requerir el uso de la identificación biométrica, dependiendo del dispositivo que estés utilizando.
- Si configuras Passkeys desde un dispositivo móvil, es posible que puedas utilizarlo para iniciar sesión en otros dispositivos.
Ten en cuenta que si tienes una cuenta de Google Workspace académica o profesional, es posible que no puedas configurar Passkeys, ya que esta función suele estar disponible solo para cuentas personales.