El Poder Judicial desestimó la solicitud de la Fiscalía de la Nación para imponer impedimento de salida del país al exministro del Interior Juan José Santiváñez, quien es investigado por presunto tráfico de influencias.
La decisión la tomó el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien, a través de una resolución, declaró “infundado” el requerimiento fiscal. En el documento, el magistrado reconoció que existen indicios que apuntan a la posible comisión del delito. Sin embargo, consideró que no hay pruebas suficientes para demostrar que Santiváñez intente evadir la justicia.
«Como ministro del Interior, en las dos oportunidades que salió del país por razón oficial, retornó al mismo, pese a contar con investigaciones abiertas», argumentó Checkley.
Acusaciones por tráfico de influencias
De acuerdo con testimonios de testigos protegidos presentados por el Ministerio Público, el exministro habría recibido al menos 20 mil dólares para utilizar su influencia en favor de terceros. Esto ante el Tribunal Constitucional (TC), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio de Justicia (Minjus).
A pesar de esta decisión judicial, la investigación en su contra continúa. Mientras tanto la Fiscalía evalúa nuevas medidas para garantizar su proceso.