En marzo de 2024, Perú promulgó el retorno a la bicameralidad, poniendo fin a 36 años de un Congreso unicameral. Esta reforma busca fortalecer la representación política y mejorar la calidad legislativa. El nuevo Congreso, que se instalará el 28 de julio de 2026, contará con 130 diputados y 60 senadores.
Organización del Congreso bicameral
El Congreso estará conformado por 190 miembros divididos en dos cámaras: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Estas serán dirigidas, de manera alterna, por sus respectivos presidentes. Los representantes cumplirán un mandato de cinco años, a tiempo completo, y podrán ser reelegidos inmediatamente según la Ley 31988.
La Cámara de Senadores sesionará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, mientras que la Cámara de Diputados lo hará en el hemiciclo tradicional del Palacio Legislativo.
Cámara de Senadores y sus funciones
La Cámara de Senadores estará compuesta por 60 representantes. Cada una de las 27 circunscripciones electorales, incluidas Lima, Callao, regiones y peruanos en el extranjero, contará con al menos un senador. Los demás serán elegidos por distrito único a nivel nacional.
Para ser senador, se requiere ser peruano de nacimiento, tener 45 años o haber sido congresista o diputado, y gozar del derecho de sufragio. Entre sus principales funciones se encuentran aprobar, modificar o rechazar leyes propuestas por la Cámara de Diputados y autorizar al presidente de la República a salir del país o permitir el ingreso de tropas extranjeras. También podrán revisar decretos de urgencia, aprobar tratados internacionales y sancionar a funcionarios acusados.
Cámara de Diputados y sus atribuciones
La Cámara de Diputados contará con 130 miembros. Los requisitos para ser elegido incluyen ser peruano de nacimiento, tener al menos 25 años y gozar del derecho de sufragio. Esta cámara será la encargada de aprobar leyes en primera instancia, fiscalizar el respeto a la Constitución, autorizar empréstitos y ejercer el derecho de amnistía.
Además, recibirá al presidente del Consejo de Ministros y a su gabinete dentro de los primeros 30 días para debatir las políticas generales del Gobierno, aunque no será necesario solicitar voto de confianza. También podrá interpelar y censurar ministros, y acusar a altos funcionarios ante el Senado.
Facultades especiales y Comisión Permanente
A diferencia del Senado, la Cámara de Diputados podrá ser disuelta por el presidente de la República si censura o niega la confianza a dos gabinetes ministeriales. En caso de disolución, se convocarán nuevas elecciones en un plazo máximo de cuatro meses.
Ambas cámaras integrarán en igual número la Comisión Permanente, que actuará durante el receso parlamentario. Asimismo, participarán en la aprobación de la Ley de Presupuesto enviada por el Ejecutivo, a través de una comisión bicameral.
El camino hacia la reforma bicameral
La bicameralidad fue eliminada en 1993 tras el autogolpe de 1992. Desde entonces, varios intentos de reforma fracasaron, incluyendo el referéndum del 9 de diciembre de 2018. Sin embargo, el 6 de marzo de 2024, el Congreso aprobó con 91 votos a favor el retorno al sistema bicameral, que entrará en vigor en las elecciones generales de 2026.