La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) programó para Piura proyectos clave como el drenaje integral de la ciudad y el control de inundaciones y protección de riberas. Estas iniciativas contarán con una inversión superior a los 25 millones de soles y buscan mitigar el impacto de las lluvias intensas, reducir el riesgo de inundaciones y fortalecer la seguridad hídrica en la región.
Las acciones para el desarrollo de estos proyectos comenzarán en abril. Entre ellas, destaca la formulación del estudio para el Proyecto de Drenaje Integral de la Ciudad de Piura, que incluirá la construcción de sumideros, rejillas, redes de colectores pluviales, estaciones de bombeo y sistemas de drenaje urbano. Este proyecto beneficiará a los distritos de Piura, Castilla, 26 de Octubre y Catacaos, evitando inundaciones y mejorando la evacuación de aguas pluviales.
En paralelo, se viene desarrollando el estudio de preinversión para el control de inundaciones del río Piura. Este contempla sistemas de protección en el cauce y quebradas, así como estructuras de laminación.
Protección de riberas y sistema de alerta temprana
La ANIN destinó 12 millones de soles para obras de protección de riberas en sectores como el caserío del Chanro y Cerro Azul, en los ríos Pusmalca y Pata. Además, invertirá 13 millones de soles en la elaboración de diez expedientes técnicos de protección de riberas en 14 distritos de la región. En total, la inversión para estas intervenciones asciende a 25 millones de soles, con el objetivo de proteger las riberas del río Piura y prevenir daños por erosión.
Asimismo, la ANIN ha priorizado la ejecución de once proyectos de defensas ribereñas dentro del Sistema Integral del Río Piura. Uno de estos, vinculado a obras en Pusmalca, está en proceso de contratación. Mientras que los otros diez se encuentran en la fase de elaboración de expedientes técnicos. Se espera que las contrataciones concluyan en marzo y que los trabajos inicien en abril.
Adicionalmente, se programó la contratación de un sistema de alerta temprana con la instalación de un radar en la cuenca hidrográfica de Tumbes. Este sistema también integrará radares en Piura e Ica (San Juan – Matagente) para mejorar la prevención de desastres.
Estos proyectos representan una inversión total de 124.8 millones de soles. Ello reafirma el compromiso del gobierno con la infraestructura de prevención en la región.