El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, anunció que el próximo 15 de abril se lanzará la convocatoria internacional para adjudicar los proyectos de irrigación Alto Piura y Poechos. Esto con el objetivo de fortalecer el sector agrícola en la región norteña.
El anuncio se realizó durante la conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros. Ahí, el titular del Midagri destacó que estas iniciativas forman parte de una cartera de 22 proyectos de irrigación promovidos por el Gobierno, con una inversión total de 24 061 millones de dólares.
Manero explicó que estos proyectos tienen diferentes plazos de construcción, algunos se completarán en tres años, otros en cuatro o siete. Sin embargo, todos se adjudicarán dentro del actual gobierno. Además, resaltó que la región Piura es una de las beneficiadas, junto con otras zonas como La Libertad y Arequipa, donde también se están impulsando importantes obras de infraestructura hídrica.
Impacto del proyecto Alto Piura
El proyecto de irrigación Alto Piura tendrá un impacto positivo en la región al beneficiar directamente a 20 000 familias y permitir la incorporación de 19 000 nuevas hectáreas de cultivo. Además de mejorar el riego en otras 33 000 hectáreas ya productivas.
La iniciativa garantizará el abastecimiento de agua para riego durante todo el año. Ello fortalecerá la seguridad alimentaria, el empleo y el desarrollo de una agricultura sostenible. Para su ejecución, el Gobierno destinó una inversión de 365 millones de soles para destrabar el proyecto.
Importancia del afianzamiento del reservorio Poechos
Por otro lado, el fortalecimiento del reservorio Poechos es clave para garantizar el suministro de agua en la región. Esta obra asegurará el abastecimiento tanto para las actividades agrícolas como para el consumo de la población, consolidando un sistema hídrico eficiente para Piura.
Finalmente, Manero aseguró que estos proyectos incluyen medidas para beneficiar también al valle de San Lorenzo, en Tambogrande, con un enfoque integral que atienda las necesidades hídricas de toda la región.