El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde Flores, destacó durante su reciente visita a Piura el potencial minero, agrícola y energético de la región, e hizo un llamado a las autoridades y a las empresas a trabajar en la recuperación de la confianza social como condición esencial para el desarrollo de proyectos de inversión sostenible.
Lo hizo durante el Encuentro Económico Región Piura, evento organizado por el BCRP este lunes 6 y martes 7 de octubre, con el objetivo de promover el análisis y el diálogo entre autoridades, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil.
Durante su intervención en la conferencia con empresarios, académicos y autoridades locales, Velarde se refirió al proyecto minero El Algarrobo, subrayando que se trata de una iniciativa “interesante”, que busca avanzar priorizando la licencia social y el diálogo con las comunidades.
“El Algarrobo es un proyecto interesante y parece que quieren lograr licencia social antes, mejor con las comunidades. Vamos a ver cuánto avanza”, señaló.
El titular del BCR recordó que la pérdida de confianza en el Estado y en los tecnócratas ha sido uno de los principales factores que han frenado inversiones en el país.
En ese sentido, Velarde sostuvo que la viabilidad de nuevos proyectos mineros dependerá de la capacidad de demostrar con rigor técnico y transparencia que el desarrollo económico puede ir de la mano con la protección ambiental y el bienestar de las comunidades.
“La tarea es convencer a la gente de que el medio ambiente está protegido y deben existir estudios ambientales serios que lo demuestren”, puntualizó.
Finalmente, el presidente del BCR reafirmó que Piura cuenta con condiciones favorables para convertirse en un eje de desarrollo energético, agrícola y minero del norte del país, siempre que se priorice la estabilidad institucional y el diálogo social como bases del crecimiento sostenible.