El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que desde el jueves 6 hasta el sábado 8 de marzo se registrarán lluvias intensas en la costa norte y la sierra peruana, acompañadas de nieve y granizo en las zonas altoandinas.
De acuerdo con el aviso meteorológico N° 066, de nivel alerta naranja, se prevé que las precipitaciones alcancen los 50 milímetros por día (mm/día) en la costa norte. Asimismo, 35 mm/día en la sierra norte, 18 mm/día en la sierra centro y más de 22 mm/día en la sierra sur.
El Senamhi detalló que se espera granizo en zonas por encima de los 2 800 metros sobre el nivel del mar. Así como, nieve en localidades situadas sobre los 4 000 metros de altitud en la sierra centro y sur. En la costa norte, las precipitaciones serán de moderada a fuerte intensidad, con descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 40 km/h. Además, se prevé lluvia dispersa en diversos distritos costeros.
Los departamentos afectados por este fenómeno serán Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Huancavelica. Además, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y Tumbes.
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a los gobiernos locales y regionales a revisar y despejar las rutas de evacuación, asegurando su señalización. También recomendó garantizar la operatividad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías para atender emergencias. Asimismo, pidió reforzar los techos de las viviendas y establecer sistemas de alerta temprana con silbatos, campanas, sirenas o altoparlantes en coordinación con las autoridades.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realiza un monitoreo constante de las zonas en alerta. Sumado a ello, también evalúa con las autoridades locales los efectos de estas condiciones climáticas.