El ministro de Educación, Morgan Quero, informó que hasta la fecha se reportaron 28 denuncias formales de extorsión en colegios de diversas regiones del país. Sin embargo, el problema es de mayor magnitud, pues 177 instituciones han sido identificadas en situación de riesgo, y según estimaciones de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Anacopri), el número de escuelas afectadas superaría las 500.
Minedu insta a colegios privados a denunciar extorsiones
El Ministerio de Educación (Minedu) exhortó a las instituciones privadas a reportar cualquier amenaza. Esto con el fin de que las autoridades puedan actuar de manera preventiva.
«Es fundamental que los colegios privados brinden información sobre las amenazas recibidas para que las autoridades intervengan de inmediato», señaló el ministro Quero.
Además, subrayó la necesidad de que los directores de los colegios afectados formalicen sus denuncias para que la Policía Nacional del Perú (PNP) pueda iniciar las investigaciones correspondientes.
Refuerzo de la seguridad en colegios públicos
En respuesta a la creciente ola de inseguridad, el Minedu fortaleció las medidas de protección en los colegios públicos con 5 316 brigadas de protección escolar, conformadas por más de 50 000 padres de familia.
«Agradecemos el compromiso de los padres de familia en esta labor. Sabemos que en los colegios privados también se están implementando acciones similares para garantizar la seguridad de los estudiantes», agregó el titular de Educación.