Unas 61.000 personas han accedido a la basílica de San Pedro hasta las 13:00 horas locales (11:00 GMT) de este jueves para rendir homenaje al papa Francisco, según informó la oficina de prensa del Vaticano. La cifra corresponde a la segunda jornada de exposición del féretro, iniciada el miércoles a las 11:00 (09:00 GMT).
- Te podría interesar: Canciller Elmer Schialer representará al Perú en exequias del papa Francisco
Ante la alta afluencia, la Santa Sede amplió los horarios de apertura del templo. La basílica permaneció abierta durante la madrugada hasta las 5:30 horas (3:30 GMT), cerrando brevemente solo para tareas de limpieza y reorganización antes de reabrir a las 7:00 (5:00 GMT). Entre la medianoche y las 5:30, se contabilizaron 13.000 personas que desfilaron ante el féretro.
Últimas jornadas del velatorio antes del funeral
El flujo de fieles continúa siendo constante. Desde primera hora de la mañana, miles de personas formaban filas que se extendían más allá del perímetro vaticano, bajo un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por la Policía y la Protección Civil.
El miércoles, durante la primera jornada de exposición, la hora prevista de cierre era la medianoche. Sin embargo, debido a que muchos asistentes habían esperado hasta tres horas en fila, se decidió mantener la basílica abierta para garantizar su ingreso.
Este viernes, la basílica cerrará al público a las 19:00 (17:00 GMT), cuando está prevista la ceremonia de cierre del féretro previa al funeral que se celebrará el sábado.
Francisco descansa dentro de un ataúd de madera colocado sobre una plataforma baja, sin catafalco, de acuerdo con sus deseos. El féretro se encuentra ubicado frente al altar de la Confesión, a los pies del baldaquino de Bernini y cerca de la tumba de San Pedro.
Tras el funeral, el cuerpo del pontífice será trasladado a la basílica de Santa María La Mayor, donde será enterrado en una capilla. Esta disposición fue tomada por el propio Francisco, devoto de la imagen mariana ‘Salus Populi Romani’, que se encuentra en ese templo romano.