Desde 2003, 11 mujeres peruanas fueron asesinadas en España en casos de violencia de género, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Estas cifras forman parte de un total de 442 feminicidios de mujeres extranjeras en el país, lo que representa el 34,2% de los casos registrados.
En 2024, el porcentaje de mujeres extranjeras asesinadas por violencia de género alcanzó un máximo histórico, representando el 51 % de las víctimas. Por primera vez las víctimas de otro país superan a las españolas.
Ese año, que reportó la menor cifra total de feminicidios (47 casos), evidenció una tasa anual más alta para las extranjeras residentes (8,32 por millón) en comparación con las españolas (1,68 por millón).
El informe del CGPJ identificó a víctimas de 60 nacionalidades. Entre las más afectadas estuvieron Marruecos (52 casos), Rumanía (47) y Ecuador (38). Perú se ubicó en la lista con 11 víctimas, junto a países como China y Rusia.
Dificultades para mujeres migrantes
La abogada Tatiana Retamozo, de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), señaló a EFE que las mujeres migrantes enfrentan mayores barreras para acceder a la protección legal, como la dificultad para obtener órdenes de protección y el derecho a no declarar contra el agresor.
El Grupo de Expertos en la lucha contra la violencia contra la mujer (GREVIO) destacó que las víctimas en situación administrativa irregular enfrentan «obstáculos sustanciales medidas» para acceder a de protección y apoyo, lo que agrava su vulnerabilidad frente a la violencia de género.